La heroína es una droga derivada de la morfina, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. Fue sintetizada en 1874, cuando se trataba de buscar un fármaco con la potencia analgésica de la morfina, pero sin su capacidad adictiva aunque rápidamente se comprobó que sus efectos eran aún más nocivos, por lo que rápidamente se suspendió su uso médico en la mayoría de los paises.
Su presen- tación general- mente es en forma de polvo blanco o ma- rrón y es una de las drogas con mayor ca- pacidad para generar depen- dencia. Su con- sumo es tanto fumado, esni- fado e inyec- tado (en menor medida oral y anal) y afecta como un depresor del sistema nervioso central, caracterizado por producir una dependencia psicológica y física intensa, haciendo de ella una de las drogas más adictivas. Muchos de los que se inician es su consumo piensan, erróneamente, que aspirándola por la nariz o fumándola no les va ha provocar dependencia, obviando que a medida que el organismo se acostumbra a la sustancia y sus efectos se vuelven menores, recurren a la inyección para obtener resultados más intensos.
Es habitual su adulteración con química, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del SNC, como puedan ser barbitúricos y sedantes. En no pocas ocasiones se contamina durante su elaboración y adulteración se ve contaminada por bacterias, virus, partículas tóxicas, etc.
El consumidor, al no saber la pureza real de la droga, corre el riesgo de envenenamiento y sobredosis, lo que la hace potencialmente mortal.