sábado, 14 de abril de 2012

Cannabis. Situaciones de especial riesgo.


     Si el consumo de cualquier droga implica riesgo, hay circunstancias que las hace especialmente peligrosas, como las siguientes:

- Adolescencia: Como hemos visto, el cannabis provoca cambios neurobiológicos, más aún durante esta etapa de la vida de maduración cerebral. Su consumo en edades tempranas se asocia con la aparición de trastornos mentales en la edad adulta, ansiedad, depresión y psicosis, así como puerta de entrada a otro tipo de drogas. También esta droga, está asociada a problemas de bajo rendimiento escolar y abandono prematuro de los estudios, al dificultar el aprendizaje y las tareas que requieren concentración.

- Conducción de vehículos y maquinaria: El consumo de cannabis dificulta la ejecución de tareas que exigen de coordinación y atención, más si está combinado con el de alcohol (el riesgo de sufrir algún accidente aumenta en un 50 %).

- Enfermedades: En aquellas personas con antecedentes de problemas de tipo psiquiátricos, respiratorios, cardiovasculares o alérgicos, son especialmente vulnerables a las consecuencias negativas del consumo de cannabis.

- Embarazo y lactancia: El desarrollo del feto puede verse afectado negativamente en cuanto al menor peso al nacer y produce alteraciones en las funciones mentales del niño. Se relacionacon el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario