domingo, 13 de mayo de 2012

Drogas de síntesis.


     Cuando hablamos de drogas de síntesis, nos estamos refiriendo a un amplio grupo de sustancias elaboradas por síntesis química en laboratorios y que son fabricados a partir de productos farmacéuticos, en su mayoría derivados de las anfetaminas.


     Las sustancias más conocidas son: Éxtasis o MDMA o pastis o pirulas, PCP o polvo de ángel, PCP o poppers, Speed, MDA o píldora del amor..., y se distribuyen en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas y en polvo, por lo que su vía común de toma se realiza por vía oral, ofreciéndose con formas y colores llamativos para hacerlos más atractivos entre la población a quienes van dirigidas (generalmente jóvenes entre 18 y 24 años, inmaduros que tienden a juntarse para su consumo).


     Durante su producción en laboratorios clandestinos, es frecuente su adulteración con productos tales como la cafeína, analgésicos, antidepresivos, etc., lo que puede provocar aún un daño mayor en el organismo, puesto que el consumidor nunca sabe con certeza lo que está tomando.


      

     Los efectos vienen a comenzar trascurridos 30 minutos desde su consumo, y duran entre las dos y las cuatro horas, teniendo en cuenta la pureza de la sustancia y la mezcla con otras sustancias (los consumidores de este tipo de droga, lo hace también acompañado de hachis (93,1 %), alcohol (91,4 %), tabaco (87,3 %) y cocaína (53 %). El cuadro comienza con un aumento de la frecuencia cardíaca y tensión arterial, ansiedad, sensación de vértigo y náuseas, para posteriormente aparecer efectos placenteros y disfóricos (tolerancia a la fatiga, alta sensibilidad, sensación de euforia, estado de placer, empatía, locuacidad... taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sudoración, deshidratación, escalofríos, ansiedad, pánico, confusión, sicosis y fuertes alucinaciones...). Trascurrido el tiempo de acción de estas drogas, sobreviene fatiga, inquietud y depresión, sensaciones que pueden llegar a durar varios días.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario