Aún siendo el alcoholismo una enfermedad única, en la que su característica principal es la adicción al alcohol (pérdida de control e incapacidad de abstenerse), podemos especificar varios tipos de enfermos alcohólicos.
Las diferencias entre alcohólicos son tantas que resultaría muy difícil el poder aglutinar todas y cada una de las formas de beber de un enfermo, al igual que los factores que concurren en la adicción (hay alcohólicos de todas las edades, razas, religiones, sexos, condición, social, económica, cultural...).
De todas formas, hay algunas tipologías de alcoholismo bastante aceptadas, como la de Jellinek (1960), atendiendo a criterios de perdida de control e incapacidad de abstenerse. Según esta, cabría diferenciar entre los siguientes tipos:
- Alfa: Dependencia puramente sicológica, sin signos del proceso progresivo del alcohol. Aún no presenta pérdida de control ni de capacidad de abstención.
- Beta: Presenta complicaciones de salud (cirrosis hepática, gastritis, polineuritis...), sin dependencia física o psicológica y sin sintomas de abstinencia.
- Gamma: Existencia de dependencia alcohólica, primeramente psicológica y más adelante también física, y por lo tanto con pérdida de control sobre el alcohol. Deriva a una progresión con complicaciones física, psiquicas, sociales y económicas.
- Delta: Con los mismos factores que la anterior, a los que hay que sumar una incapacidad de abstenerse. Grandes consumos de alcohol, con gran dependencia física. Grandes secuelas físicas, psiquicas, socio-económicas, etc.
- Epsilón: Se caracteriza por ser las ingestas episódicas, donde el consumidor puede estar tiempo sin tomar contacto con el alcohol.
Jellineck estructuró las bases para entender el alcoholismo como una enfermedad y a pesar del paso de los años, muchas de sus explicaciones siguen vigentes al menos para poder saber que cada paciente tiene unas características diferentes.
ResponderEliminarMuy interesante.
Los alcohólicos, más que nadie, sabemos cuan vigentes son porque nos vemos reflejados en cada una de las fases del alcoholismo por él descritas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.