En la fase crónica de la enfermedad se va adquiriendo la necesidad, cada vez más apremiante, de tomar alcohol como método de mitigar su malestar físico y mental. El modo de consumo es más por necesidad que por otra causa.
La ingestión de alcohol durante esta etapa la hace de forma continua, llevando al enfermo a un estado de (31) embriaguez prolongada, aumentando el deterioro mental, familiar, laboral, económico, de salud, etc., lo que provocará en él un aumento de la ingestl tratando de aminorar esa pesadumbre.
En esta espiral de consumo y sufrimiento, la persona alcohólica se abandona a sí misma, intenta olvidarse de todo, de la miseria en la que vive, de la decadencia en la que está sumido, e incluso hará de todo por conseguir un nuevo trago. El alcohol lo ha sumido en un profundo (32) deterioro ético marcado.
Después de tantos años de ingesta alcohólica, el sistema neuronal se ha ido destruyendo, sin posibilidad de regeneración, lo que provocará una (33) disminución de las capacidades mentales, en la que su memoria, su capacidad de concentración y atención, su raciocinio y en definitiva, su juicio se vaya perdiendo.
El individuo experimenta un distanciamiento de la realidad, producto de una (34) psicosis alcohólica que se definirá en una patología dependiendo del tipo de psicosis, que le arrastrarán a la demencia:
- Psicosis alcohólica que se originan debido al uso excesivo del alcohol, aunque es la personalidad del bebedor la que determina este tipo de psicosis.
- Intoxicación alcohólica es una forma simple de psicosis en la que el enfermo alcohólico puede o no caer. Su duración puede durar entre unos pocos minutos y las 24 h. y puede ser atendida de manera ambulatoria.
- Delirium Tremens es la psicosis más conocida y suele aparece como consecuencia de haber dejado de beber en aquellos casos en los que el enfermo ha alcanzado un altísimo nivel de consumo. Se manifiesta en forma de ilusiones y alucinaciones. Su duración oscila entre los 3 y 10 días y sin un tratamiento hospitalario adecuado, puede llegar a provocar el fallecimiento del sujeto que lo sufre.
- Síndrome o psicosis de Korsakof afecta al sistema nervioso en la que en el individuo se producen perdidas de la memoria cercana. La duración suele ser de entre las 6 y 8 semanas y salvo reincidencias, la recuperación es completa.
- Alucinosis aguda se presenta como un cuadro de esquizofrenia con síntomas igual al delirium tremens , aunque intesificados, puesto que las alucinaciones son más claras y terribles, provocando en los enfermos unas sensaciones de auténtico terror. Su duración oscila entre unos días hasta un mes.
- Paranoia alcohólica de origen sicológico, empieza con un delirio de celos y se caracteriza por encontrarle defectos a todo. En muchos de los casos este tipo de psicosis hará del enfermo asiduos internamientos en hospitales psiquiátricos.
- Psicosis depresiva que es una variante de la psicosis maníaco-depresiva, donde el enfermo cae en una profunda tristeza que puede durar meses y años. En casos de reincidencia puede desarrollar hacia una cronificación de la psicosis.
- Pseudoparálisis alcohólica, producida por el deterioro de las fibras alcohólicas la persona enferma puede quedar recluido en una silla de ruedas. Presenta ilusiones y alucinaciones con claros síntomas de delirios de grandeza. La recuperación puede ser completa, pero ante continuas recaidas al paiente le van quedando secuelas irreparables.
- Psicosis delirante crónica, en donde las características del delirium tremens se presentan en un principio, pero que se irán acentuando las alucinaciones auditivas, oyendo el enfermo voces por todos los lados, que le amenazan, les llaman e incluso les piden que tomen alcohol para sentirse bien. Esta psicosis puede llegar a ser crónica por lo que el enfermo quedará recluido en un hospital psiquiátrico de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario