lunes, 15 de octubre de 2012

Consumo de alcohol y juventud.

     Por desgracia el problema del alcohol y otras sustancias en nuestra juventud, se ha disparado en los últimos tiempos, representando al día de hoy el mayor problema de salud durante esta etapa de la vida (como primera causa de muerte entre jóvenes figura los accidentes de conducción bajo los efectos del alcohol y como segunda causa el suicidio).

     Son muchos los jóvenes que de inician en el consumo a muy temprana edad, y lo hacen con el pretexto de sentirse más seguros y desinhibidos con el grupo, lo que junto a la falta de principios éticos y al mayor nivel económico de las familias y mayor permisibilidad de la sociedad con el consumo de bebidas embriagantes, facilitan el consumo cada vez a edades más tempranas. 

     La cultura del alcohol en la juventud, hace que su consumo sea el principal referente a la hora de salir a divertirse (viene a ser como que sin alcohol no hay diversión) y lo hacen de una manera irreflexiva (unos beben porque los otros también beben).


     La primera embriaguez viene a producirse entre los 15-16 años, y a los 16 años la práctica totalidad de jóvenes ya han probado en alguna ocasión el alcohol. El consumo habitual se suele producir en la calle y en grupo, no relacionado con la comida, y se hace de manera copiosa y muy rápidamente. Se suelen ingerir mezclas de licores combinados con refrescos de cola, limón, naranja, etc.

     Como se ha dicho, la forma de beber habitual de los jóvenes es hacerlo en grupo, por lo que el adolescente que no bebe, queda marginado y autoexcluido, puesto que no encaja con la forma que tienen el resto de componentes del grupo de actuar y pensar. Se irá y le irán alejando paulatinamente.

     En otras ocasiones también hemos comentado la mayor capacidad de "enganche" a las sustancias adictiva de las personas más jóvenes, al no contar con las suficientes defensas físicas y psíquicas. Como consecuencia de esta mayor vulnerabilidad, a estas edades es muy posible que se den casos de coma etílico, que ha de ser tratado por especialistas médicos.  Si por debajo de los 16 años la causa más frecuente de intoxicación aguda es la bebida, entre los 16 y 24 años la causa ha de buscarse en sustancias psicótropas unidas al alcohol (alcohol, marihuana y cocaína).

     En la Asociación vemos como una invisible división generacional en donde los más jóvenes son politoxicómanos donde se han ido mezclando diversas sustancias, mientras los de más edad son consumidores de alcohol y tabaco (y mantienen que no son adictos a otros tóxicos porque en su época se desconocían esas otras sustancias o no eran de fácil acceso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario