domingo, 9 de septiembre de 2012

Trastornos del alcohol en nuestro organismo.

     Los trastornos que sufre nuestro organismo como consecuencia del alcohol son múltiples, se podría decir que nos afecta desde la última punta del cabello hasta los pies, destruyendo todos y cada uno de nuestros órganos. Veamos, aunque sea someramente.

     Después del SNC (Sistema Nervioso Central) el hígado es el órgano que se va a ver más afectado por el consumo de bebidas alcohólicas, que se pueden presentar en tres formas diferentes:

   -  Hígado graso.
   -  Hepatitis (de cualquier tipo).
   -  Cirrosis atrófica (con consecuencia de fallecimiento en el 20-30 % de los casos).


     Justo después del hígado, otros órganos que se verán afectados son:

   -  Sistema digestivo.
   -  Sistema respiratorio.
  -  Sistema cardiovascular: En el alcohólico crónico, el miocardio se ve afectado de forma directa, pudiéndose producir una insuficiencia cardílaca crónica. De igual manera que provocará arritmias y aumento de la tensión arterial, que junto con el tabaco y el colesteros, es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.
   -  Sistema urinario.
  -  Sistema endocrino: Provoca en ambos sexos la inhibición de la líbido y de la capacidad sexual, esto es, frigidez en la mujer e impotencia en los hombres.
 - Sistema nervioso periférico: Dos son las principales afecciones:  La polineuritis alcohólica (parálisis, dolores, hormigueos... en extremidades superiores e inferiores) y la miopatía alcohólica, que afecta principalmente a los músculos periféricos o esqueléticos (dolor, calambres, pérdidas de fuerza, pérdida de masa muscular...). En los casos más graves, conducen a la necrosis muscular, pudiendo llegar a ser mortales.
   -  etc.

     Estas y otras muchas son las afecciones que provoca en nuestro organismo la acumulación de días y días del uso de bebias alcohólicas. Sería imposible tratar de todas y cada una de estas afecciones, puesto que el alcohol es algo nocivo que día tras día va minando nuestra salud, llegando el caso de verse nuestro organismo superado en sus defensas, con un final triste, muy triste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario