sábado, 18 de febrero de 2012

La Familia: El Marido.



     Prácticamente todo lo comentado hasta ahora, versaba sobre el enfermo alcohólico varón, debido principalmente a que al hablar de esta enfermedad generalizamos en el hombre. Pero, de la misma manera que esta enfermedad afecta al sexo masculino, con mayor virulencia si cabe, afecta a la mujer, por lo que lo hasta ahora expuesto podría hacerse extensible hacia ella. 

     La forma de beber de la mujer suele ser un tanto peculiar y la forma de ayudar por parte de la familia o del marido, es escasa o incluso inexistente, lo que nos hace pensar que es más difícil tratar a una mujer alcohólica. Y aunque no entrañe más dificultades, si requiere un cuidado especial.

     Últimamente se ha observado un incremento en el número de mujeres alcohólicas y un descenso en su edad, y si es vergonzoso para la sociedad actual enfrentrarse con el alcoholismo en general, mucho más lo es para el alcoholismo en la mujer, y por este motivo la mujer termina bebiendo sola, escondiéndose, avergonzándose de su actitud, abandonando las tareas del hogar o laborales y abandonándose a sí misma.

     Las dosis de comprensión y la necesidad de que nos pongamos en su lugar para poderla ayudar será mayor aún que en el hombre alcohólico. Y quién mejor que su marido, su compañero, la persona con la que convive y ha creado un hogar para acompañarla durante su tratamiento, para entenderla y recorrer entre ambos el camino a la abstinencia.

     Esa ayuda en el tratamiento se debe basar en la psicoterapia de grupo, además de ser muy conveniente el enfoque de pareja y el familiar. Además de dejar de beber (imprescindible), hay que solucionar otras cosas más cotidianas, que conlleva tiempo para ver sus frutos, y se debe hacer de forma activa por parte de toda la familia.

     Es necesario pues, contar con la colaboración, desde el primer momento y hasta el final del tratamiento, del marido de la paciente, siempre que no sea demasiado tarde en las relaciones matrimoniales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario