domingo, 3 de febrero de 2013

Testimonio de una mujer alcohólica. VII


  C)    Una de las claves para el éxito de un tratamiento para superar la adicción al alcohol es la motivación personal, SÍ QUIERO. Esto se potencia “si la persona posee una familia firme y tiene claro lo que pierde o perdería si no deja de tomar. En este caso, hay mayores posibilidades de salir”.

  D)     Aprendí a identificar qué me ocurría. Tapé la botella. Comencé el aprendizaje de una vida sin el alcohol, ALGO QUE APRENDÍ EN AVAR.

  E)     Me informé de lo que era el Alcoholismo: asistir a las reuniones de AVAR me han enseñado  tácticas, fórmulas y vías de escape para vivir sin el alcohol.

  F)    Otra evidencia de identificación del alcoholismo que propició mi abandono de la adicción fue el autoconocimiento: Trabajé en todas las áreas de mi vida.

Este es un momento muy crítico e importante para un alcohólico en su proceso de recuperación, pues entra a revisar y tratar de definir su autoestima o autocrítica, se puede decir que la esencia de la autoestima no nos llega cuando nos perfeccionamos o nos completamos, sino cuando reconocemos que somos incompletos y que necesitamos de otra persona para lograrlo. Así pues, necesitamos de los otros para ayudarnos y para poder ayudarlos. El encuentro con la autoestima y la dignidad como ser humano es crucial para un alcohólico en su proceso de recuperación, pues este paso, tiene como finalidad principal restablecer sus relaciones con los otros.

La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.




            G)     Cambié el enfoque emocional: Dejé de flagelarme por ser Alcohólica.



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