miércoles, 25 de enero de 2012

Bebidas alcohólicas.

     No todas las bebidas que contienen etanol (alcohol etílico), son iguales, no sólo por el sabor sino fundamentalmente por la concentración de este, es decir, la graduación, que equivale al orcentaje de etanol contenido en el líquido.
     En este sentido podemos distinguir dos tipos de bebidas, las fermentadas y las destiladas.
     Las fermentadas son el vino, la cerveza, la sidra y el cava. Hay que recordar que la sidra se obtiene de la fermentación de la manzana y que por lo tanto también contiene alcohol.
     En cualquier caso, las bebidas fermentadas nunca alcanzarán una graduación o contenido alcohólico superior a los 14 - 16º.
     Para obtener una bebida de mayor graduación, por ejemplo los licores dulces (20 - 24º) o bebidas como el brandy-coñac, el güisqui o la ginebra (con 40º o más) se recurre al proceso de destilación.
     Tradicionalmente con la utilización del alambique y por evaporación, se obtiene una bebida cada vez con mayor graduación alcohólica.
   
     El alcohol no es un alimento, no aporta absolutamente nada que pueda servir para alimentarnos y será igual de donde provenga.


     Las bebidas alcohólicas en todo caso tan sólo aportarán calorías vacías, es decir no aportan ningún nutriente (proteínas, minerales o vitaminas). Las calorías vacías más conocidas son el azúcar de mesa y el etanol (clase de alcohol presente en la cerveza, vino y licores), hay que tomar en cuenta que el etanol nos da energía, pero no nutrientes. Por lo general las personas que abusan del alcohol tienen cierto grado de sobrepeso u obesidad y presentan deficiencias nutricionales y de vitaminas B1.
     Y algo más: Aunque se mezcle o se "rebaje" con refrescos, el alcohol que hemos servido en un vaso sigue siendo el mismo, sigue estando ahí, no disminuye por mezclarlo con cualquier bebida no alcohólica.

     Es conveniente no olvidar que cuando dejamos de beber, no perdemos nada, al contrario, siempre ganamos, en salud, en tranquilidad, en afecto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario