La dependencia al consumo de cualquier droga esta reconocida como una enfermedad y como tal debemos tratarla. ¿Y qué es lo que hacemos ante cualquier enfermedad? Lo primero que debemos hacer es acudir a un centro de tratamiento específico de adicciones o más sencillo, acudimos a un médico de atención primaria para que nos derive a un centro y a unos especialistas.
Pero esta enfermedad es "traidora", pues al enfermo le afecta en su voluntad y en su reconocimiento. Los que hemos sufrido de ella sabemos que somos los últimos en darnos cuenta que tenemos un serio problema de adicción y pensamos que el problema lo tienen otros, que son otros los que no controlan las sustancias (como si nosotros no dependiésemos igualmente de ellas) y siempre estamos intentando dejar esta dependencia, pero no sabemos cómo. Por lo que siempre después de haber tenido un problema serio, nos planteamos dejar de consumir y nos ponemos una meta: a partir de mañana, del próximo lunes... Pero al llegar el lunes o el día de mañana, somos incapaces de no tomar esa sustancia que nos permita pasar el día, las próximas horas o el mismo instante.
¿Pero entonces cómo dejamos de beber, de fumar, de esnifar..., si no somos capaces de dejarlo?. Es duro decirlo, pero para llegar a dejarlo, la mayoría de las veces tendremos que haber pasado por algo muy gordo y será entonces cuando estemos en disposición de dar el paso a la abstinencia.
Lo primero y más importante, aunque no lo más duro, es superar el síndrome de abstinencia. En segundo lugar tratar la adicción a la/s droga/s mediante el uso de fármacos y terapias para superar la dependencia. Y como tercer escalón está el resolver todas las complicaciones de salud que nos haya dejado el uso de estas drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario