No exageramos si decimos que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo (así lo afirma la Organización Mundial de la Salud). Solo en Europa más de 1.2 millones de personas fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.
Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades (principalmente cánceres y enfermedades cardiovasculares).
En nuestro país son más de 50.000 personas las fallecidas debido al consumo de tabaco, esto es más de los muertos por accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntas.
La probabilidad de padecer un infarto en ellas se multiplica por 10 en fumadoras que además utilizan anticonceptivos orales. También entre las mujeres fumadoras la menopausia se adelante una media de entre 2 y 3 años y aumenta el riego de sufrir osteoporosis.
El consumo del tabaco incrementa en un 70 % el riesgo de morir prematuramente por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Este mayor riesgo es proporcional al tiempo que se lleva fumando, a la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario, a la profundidad de la inhalación del humo y al contenido en nicotina y alquitrán de la marca fumada.
Uno de cada dos fumadores morirá por una enfermedad causada por el tabaco. Las más comunes son:
- Enfisema: Destruye progresivamente los pulmones haciendo la respiración prácticamente imposible (el 90 % de las bronquitis son originadas por el consumo de tabaco).
- Cáncer de Pulmón: Lo causa el alquitrán y la nicotina que contiene el humo.
- Cáncer de labios, boca, gargante, laringe, estómago, páncreas, hígado, vejiga, leucemia, etc.
- Enfermedades Cardiovasculares: Ocasionadas por la nicotina y el monóxido de carbono que se produce durante la combustión. El corazón ha de hacer un sobreesfuerzo para realizar las funciones más básicas.
Efectos añadidos en las mujeres:
- Efecto multiplicador en fumadoras de las enfermedades coronarias que toman anticonceptivos.
- Adelanto de la menopausia y osteoporosis.
- Sequedad cutánea, aparición de arrugas prematuras.
- Durante la gestación, afectación al feto de enfermedades.
Otras enfermedades relacionadas con el tabaco son la esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo, neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis, depresión, pérdida de los sentidos del olfato y gusto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario