domingo, 29 de abril de 2012

Heroína.

     La heroína es una droga derivada de la morfina, originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. Fue sintetizada en 1874, cuando se trataba de buscar un fármaco con la potencia analgésica de la morfina, pero sin su capacidad adictiva aunque rápidamente se comprobó que sus efectos eran aún más nocivos, por lo que rápidamente se suspendió su uso médico en la mayoría de los paises.

     Su presen- tación general- mente es en forma de polvo blanco o ma- rrón y es una de las drogas con mayor ca- pacidad para generar depen- dencia. Su con- sumo es tanto fumado, esni- fado e inyec- tado (en menor medida oral y anal) y afecta como un depresor del sistema nervioso central, caracterizado por producir una dependencia psicológica y física intensa, haciendo de ella una de las drogas más adictivas. Muchos de los que se inician es su consumo piensan, erróneamente, que aspirándola por la nariz o fumándola no les va ha provocar dependencia, obviando que a medida que el organismo se acostumbra a la sustancia y sus efectos se vuelven menores, recurren a la inyección para obtener resultados más intensos.

     Es habitual su adulteración con química, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del SNC, como puedan ser barbitúricos y sedantes. En no pocas ocasiones se contamina durante su elaboración y adulteración se ve contaminada por bacterias, virus, partículas tóxicas, etc.

     El consumidor, al no saber la pureza real de la droga, corre el riesgo de envenenamiento y sobredosis, lo que la hace potencialmente mortal.





sábado, 28 de abril de 2012

Cocaína. Situaciones de especial riesgo.

     Cualquier consumo por mínimo que sea este, supone un riesgo para la salud física y mental del consumidor, más aún en las siguientes situaciones:

.    Policonsumo: La mezcla de cocaína con otras sustancias tóxicas hace que los riesgos se acentúen, máxime cuando esta se combina con el alcohol.
.    Adolescencia: Cuanto más joven es la persona que se inicia en su consumo, mayor es el riesgo de generar dependencia.
.   Embarazo: La cocaína atraviesa la placenta, por lo que afecta directamente al embrión y provoca en él, daños en su desarrollo o bien provocar su muerte o daños cerebrales irreversibles, puede provocar el parto de forma prematura aumentando también el riesgo de aborto espontáneo.
.   Consumo recreativo: La mayoría de los adictos a la cocaína, la relacionaban como una droga recreativa, poco peligrosa, y hasta inocua, empezando su consumo en fines de semana como diversión y una manera de relacionarse.
.    Genética: El llegar a la adicción, aparte de su forma y cantidad de consumo, está relacionada con factores genéticos, puesto que hay individuos más propensos que otros a sufrir dependencia. 

Cocaína y alcohol. Mezclar cocaína y alcohol no sólo es más tóxico que tomar ambas sustancias por separado, pues el organismo las convierte en etileno de cocaína cuyo efecto es más duradero y tóxico. Recientemente se ha descubierto que los bebedores de riesgo (varones que consumen más de cuatro cañas diarias y las mujeres que beben más de dos) se exponen a un riesgo 3,8 veces mayor de convertirse dependientes de una y otra sustancia o de las dos.       



domingo, 22 de abril de 2012

Cocaína. Efectos en el organismo.


     Dependiendo de la forma de tomarla y de la respuesta del consumidor, los efectos varían y pueden ser físicos y psicológicos, y aparecen de forma inmediata.

     Cuando tomamos cocaína, esta entra desde el torrente sanguíneo al SNC, y provoca mediante el neurotrasmisor (dopamina) una sensación de recompensa-placer, induciendo cambios emocionales, de excitación motora con un aumento de actividad, aumento pasajero de la capacidad de atención y concentración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, disminución del apetito y la fatiga, dilatación de las pupilas, sentimientos de euforia.
                                                                                                                                                                                                                                             
     Con el aumento del uso de la cocaína, el cerebro ira perdiendo su habilidad de producir dopamina, por lo que todos estos efectos  placenteros que se producían tras el consumo de la cocaína, ya no serán tales pues entonces causarán sentimientos depresivos.


     Como hemos dicho, esta sustancia es fuertemente adictiva, por lo que su consumo a medio plazo y aún en pequeñas dosis (aunque no sea a diario) provoca adicción.


     A medio-largo plazo su consumo conduce a problemas físicos y psicológicos además de los adictivos. Su consumo al hacerse habitual afecta el funcionamiento cerebral y puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides (de persecución, de grandeza...) o depresión, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. El daño se hace extensible al sistema circulatorio y respiratorio con complicaciones neurológicas y gastrointestinales (náuseas, pérdida de peso, hemorragias cerebrales, infartos de miocardio, trombosis cerebral, disminución de la función sexual...).


sábado, 21 de abril de 2012

Cocaína.

     Esta es sin duda una de las drogas más adictivas y peligrosas de las que se conocen. Se trata de un potente estimulador del SNC (Sistema Nervioso Central) que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas de una planta llamada "erythroxylum coca", que son cultivadas en América del Sur (Bolivia, Colombia, Perú y el norte de Argentina) principalmente.

     Para la elaboración y consumo de la cocaína, se conocen diferentes métodos y preparaciones:

  - Cocaína en polvo, que es como se vende usualmente en la calle, en forma de un polvo blanco, fino y cristalino; su consumo generalmente es esnifado por la nariz, aunque también se usa inyectada en vena.
  - Pasta de coca, que es el producto intermedio en la fabricación del clorhidrato de cacaína y se consume fumado dentro de cigarros de marihuana o de tabaco. Este consumo conlleva graves problemas para la salud, principalmente para el aparato respiratorio, debido a las impurezas y adulteraciones.
  - Crack o cocaína base, esta sustancia puede presentarse de diversas forma, como gránulos blancos o trozos de mármol, que se convierte en polvo al apretarlo con los dedos, su consumo se realiza fumado en pipa de cristal. Es una de las formas de consumo más adictivas y peligrosas.

                                   

sábado, 14 de abril de 2012

Cannabis. Situaciones de especial riesgo.


     Si el consumo de cualquier droga implica riesgo, hay circunstancias que las hace especialmente peligrosas, como las siguientes:

- Adolescencia: Como hemos visto, el cannabis provoca cambios neurobiológicos, más aún durante esta etapa de la vida de maduración cerebral. Su consumo en edades tempranas se asocia con la aparición de trastornos mentales en la edad adulta, ansiedad, depresión y psicosis, así como puerta de entrada a otro tipo de drogas. También esta droga, está asociada a problemas de bajo rendimiento escolar y abandono prematuro de los estudios, al dificultar el aprendizaje y las tareas que requieren concentración.

- Conducción de vehículos y maquinaria: El consumo de cannabis dificulta la ejecución de tareas que exigen de coordinación y atención, más si está combinado con el de alcohol (el riesgo de sufrir algún accidente aumenta en un 50 %).

- Enfermedades: En aquellas personas con antecedentes de problemas de tipo psiquiátricos, respiratorios, cardiovasculares o alérgicos, son especialmente vulnerables a las consecuencias negativas del consumo de cannabis.

- Embarazo y lactancia: El desarrollo del feto puede verse afectado negativamente en cuanto al menor peso al nacer y produce alteraciones en las funciones mentales del niño. Se relacionacon el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

jueves, 12 de abril de 2012

Efectos del cannabis en el organismo.

     Tras la inmediata ingesta del cannabis en cualquiera de sus formas: fumado, inhalado, comido, etc., los efectos de este en el organismo se produce casi al instante, pues se activa el sistema endógeno de forma artificial, alterando muchas de las funciones que este desarrolla, (la memoria, el dolor, la reproducción y coordinación motora...).

     Así cuando se consume el cannabis, los primeros síntomas serán sequedad de boca, enrojecimiento ocular, taquicardia, descoordinación de movimientos (empeoramiento del tiempo de reacción), risa incontrolada, somnolencia, alteración de la memoria, de la atención y de la concentración, percepción distorsionada, etc.

     El uso del cannabis puede provocar problemas de adicción a largo plazo, pudiendo producir a determinadas dosis psicosis tóxica, alucinaciones, ataques de pánico con una alteración completa de la personalidad. Con respecto a la aparición de trastornos mentales como depresión y ansiedad, está comprobado que los consumidores diarios tienen 5 veces más posibilidades de desarrollarlos que los no consumidores y los consumidores de fines de semana, el doble de posibilidades.

     Durante el embarazo, puede provocar alteraciones de tipo nervioso y alteraciones visuales en los bebés que han sido expuestos a esta sustancia durante su gestación.

     También hay que destacar el potencial terapéutico del cannabis, fundamentalmente para el tratamiento de vómitos y náuseas secundarios al tratamiento de quimioterapia en enfermedades como el cáncer, glaucoma y asma; también asociados como estimulante al apetito en Sida y al tratamiento del dolor en la esclerosis múltiple.

Cannabis.



     El cannabis es una droga procedente de una planta llamada Cannabis sativa, de su resina, hojas, tallos y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: El hachís y la marihuana. Sus efectos a nivel cerebral es debido a uno de sus principios activos, el tetrahidrocannabinol o THC, que dependiendo de su proporción dará lugar a tres distintas sustancias:



     - Marihuana: Se obtiene del proceso de triturar las flores, hojas y tallos (una proporción entre el 1 % y el 5 % de THC).
     - Hachis: Elaborado a partir de la resina de las flores de las plantas hembras (con una concentración de THC entre el 15 % y el 50 %).
     - Aceite de hachis: La misma resina de hachis disuelta y concentrada (entre un 25 % y 50 % de concentración).

     Su consumo se realiza mezclado con labores de tabaco y fumado, aunque más recientemente se ha extendido el uso de pipas de agua, cachimbas... Al ser inhalado, su efectos son casi inmediatos y duran alrededor de dos y tres horas; cuando su consumo es vía oral, la absorción es más lenta (entre media y dos horas aproximadamente) y sus efectos más duraderos, llegando hasta las seis horas.

     El principio activo del cannabis llega muy rápidamente al cerebro, donde se irá acumulando y allí permanecerá por largo tiempo, pues su eliminación se realiza muy lentamente (una semana después de su consumo el organismo no habrá conseguido eliminar más del 50 % de THC), por lo que tras nuevas dosis, esta se irá acumulando en el cerebro, provocando efectos nocivos


miércoles, 4 de abril de 2012

Abandono del tabaco.

     El consumo del tabaco es la causa de muerte más común que puede prevenirse. Aproximadamente la mitad de las personas que no dejan de fumar morirá a causa del cigarrillo o problemas relacionados con el mismo. Dejar de fumar es importante para su salud y brinda muchos beneficios. Poco después de fumar, la circulación comienza a mejorar, y la presión arterial empieza a retroceder a su estado normal. Su sentido del olfato y del gusto vuelven y empieza a respirar con mayor facilidad. A largo plazo, renunciar al tabaco puede ayudarle a vivir más tiempo. El riesgo de padecer cáncer disminuye cada año que transcurra sin fumar.
Dejarlo no es fácil. Es posible que tenga efectos a corto plazo, como subir de peso, irritabilidad y ansiedad. Algunas personas deben hacer varios intentos antes de lograrlo. Existen muchas maneras para dejar de fumar. Algunas personas dejan el hábito repentinamente. Otros aprovechan los beneficios de los manuales paso a paso, la orientación o los medicamentos o productos que ayudan a disminuir la adicción a la nicotina. Su proveedor de atención médica puede prestarle ayuda para encontrar la mejor manera de dejar de fumar.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer